La Casa Costas, un imponente edificio ubicado sobre la calle Palma al 561, entre 14 de Mayo y 15 de Agosto, donde estaba la tienda de discos Music Hall y actualmente se encuentra el comercio Ugarte Ramírez.
El dueño original era José Costas que representaba los famosos chocolates Águila, por eso las esculturas de arriba tienen un águila, además de detalles increíbles, con personajes que son unos atlantes. Uno está con una pala y el otro con un martillo simbolizando a los trabajadores, a escala 1/1 a 20 metros de altura
El procedimiento consistió en ir al sitio donde hice los primeros bocetos, porque me interesa mucho el encuadre, buscar el punto de vista de la perspectiva, y una vez que consigo el encuadre, a base de los bocetos voy tomando las fotografías y éstas también se editan en base a ese encuadre.
El ojo de la cámara no llega a ello. Por ejemplo, hay algunas vistas, como el caso de la Casa Costa, donde tenía que alejarme unos 30 o 40 metros, para tener esa vista, pero no se puede en la calle Palma.
Entonces, uso el recurso de la perspectiva y copio la foto. Pero voy de nuevo a mirar porque ciertos detalles tapados por la polución visual no se captan a la primera.
A partir de ese punto, considero logrado cuando está hecho con líneas en un 50 por ciento, a tinta sobre papel. Luego hago una digitalización y entra en un proceso de edición en programas vectoriales, como CorelDRAW, para el tratamiento de la línea.
Pasar después a Photoshop donde se le da los tonos, colores, texturas, etc.
Yo diría que tiene un proceso digital bastante interesante.
Los pequeños defectos que tienen las líneas a tinta le dan el encanto.
Acá también se usan los recursos de los dibujos de arquitectura, como la regla, las plantillas de curva, que son para dibujo técnico.
Los dibujos de los edificios antiguos tienen muchos ornamentos y ahí se utiliza mano alzada.
Fragmento de entrevista otorgada a la revista Mandu’a (Sept/2017)